GENNY MURIÀ

Desde muy pequeña, observar las formas de la naturaleza y todos los detalles era mi quehacer favorito. Pasear por el bosque, mirar los caracoles, las piedras, las raíces y los árboles, las flores y los colores; observaba las formas en el agua, las nubes, la tierra o la arena, las texturas de las cortezas y las rocas, las plantas que encontraba por el camino y, su perfume, me hacía imaginar.

 

El dibujo era mi medio de expresión predilecto, podía dibujar en el aire secuencias de formas basadas en cosas que había observado. Pero, llegó un momento en el que ya no tenía suficiente con el dibujo y, entonces, necesité las tres dimensiones. Y, sin dejar la línea, empecé a expresarme en volúmenes. 

 

Dar forma a las cosas materiales era fascinante: poder transformarlas, exagerarlas, hacer evidente lo imperceptible para otros...

BIOGRAFÍA 

Genny Murià cursó los estudios de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa desde el 1980 al 1985. Con los maestros escultores Ramón Castells y Ferrán Bach-Esteve aprendió dicho oficio, abarcando varios procesos: modelado al natural con modelo, moldes para reproducciones, talla directa de piedra y madera, reproducciones con la técnica de puntos y ampliaciones con compases, entre otros. Después, se graduó en Talla de madera y piedra en la Escola Llotja de Barcelona.

 

En sus constantes inquietudes, se dio cuenta que se sentía muy identificada con el vidrio porque era transparente, resistente, duro y frágil. Fue en 1999 cuando hizo un curso de vitro­-fusión con pasta de vidrio (patê de verre), realizando esculturas con vidrio fundido en molde (kiln-casting) en el Centro Nacional del Vidrio de la Real Granja de San Ildefonso (Segovia).

 

En 2001, apasionada por expresarse a través del cristal, hizo un curso de termo-fusión (fusing) consiguiendo dominar el termo-formado del vidrio, con el profesor Elorriaga, en la Escuela de Cerámica de La Bisbal (Girona).

 

En 2003, con ganas de dimensionar las cosas, realizó un curso en el que utilizó materiales como las resinas, los poliésteres, la fibra de vidrio, la espuma de poliuretano, los cementos y las pastas especiales, con el escultor Samuel Salcedo, en la Escuela de Cerámica de La Bisbal (Girona).

 

En 2017, cursó soldadura Oxi-acetilénica, TIG y MIG-MAG para trabajar el acero y sus aleaciones, el corte por plasma, la forja y la fusión de metales que le abrían otra dimensión. Este curso fue impartido por los profesionales David Arnau y Lluís Passoles, en Manresa.

 

Del 2003 al 2015, Genny dedica parte de su tiempo a la docencia y desde 2018 se dedica exclusivamente a su nuevo proyecto URNS y a crear esculturas.

"Me gusta expresarme entre la forma y el volumen, con un gesto grande y expansivo, con fuerza y sutileza, con sensibilidad y potencia".

La definen como ecléctica y polifacética por su capacidad para expresar lo que quiere decir a través de la unión y combinación de diferentes materiales y procesos de ejecución. Además, su inquietud constante la mantiene en investigación permanente de materiales y técnicas para conseguir plasmar lo que siente mediante la transformación de los materiales. 

 

Necesita las tres dimensiones para hacerlo todo evidente, el volumen y el vacío. Trabaja desde los diferentes puntos de vista y percepciones, del interior al exterior y del exterior al interior, descubriendo el negativo, como también el contorno y las texturas en la superficie moldeando y esculpiendo.

 

Utiliza la propia esencia de la madera, la piedra, el acero o el vidrio y el bronce, para transmitir en cada escultura un efecto personal, tanto visual como emocional, para conectar y llegar al espectador.

Imagina - Transforma - Crea

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.